¿Qué es el efecto doppler?

Efecto Doppler del MarketingEl efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el cambio en la frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su escucha.

Para la segunda edición del Congreso Internacional de Mercadeo Marketing Power 2010, quisimos retomar esta teoría de la física como una analogía a lo que pasa en el mercadeo globalizado que vivimos, en donde, cualquier acción, estratégia y/o táctica genera una reacción en los individuos, las colectividades, las regiones, países y continentes que impacta.

La onda del nuevo marketing esta dispuesta en este segundo congreso que reuné 4 conferencistas de talla internacional y 11 Conferencistas nacionales en tres jornadas divididas en las siguientes temáticas:

  1. Efecto Boomerang del MarketingEl Efecto Boomerang del Marketing - Miercoles 29 de Septiembre de 2010
    Denominamos esta jornada de esta manera debido al impacto de las cosas positivas y negativas que trae consigo el diario hacer del marketing. El marketing en sí como disciplina no es más que satisfacer necesidades y sin embargo a veces caemos en el juego de olvidar la responsabilidad social del marketing; desde lo ambiental, cultural, político, económico. El efecto boomerang se denomina así a cualquier acción que por causa, positiva o negativa, se devuelve al origen trayendo igual o mayor impacto del inicialmente generado.

En esta jornada tendremos conferencistas de la talla de Luis Alfonso Pérez Romero, quien ha venido de México a pasar su año sabático de investigación en la Universidad del Norte del Atlántico. Así mismo ha Juan David Giraldo, Director de Proyectos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa de Ipsos Napoleón Franco;  Jorge Mario Jimenez Garcia, ganador al premio del emprendimiento del Fondo Empreder y nominado por la  Revista Gerente por su empresa de planificación de proyecto de vivienda de interés social ecológica EcoBoard EU.

Efecto Mariposa del MarketingEl Efecto Mariposa del Marketing – Jueves 30 de Septiembre de 2010

Visto desde el enfoque del marketing, es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad de las acciones pensamiento estratégico del marketing a las condiciones iniciales en los mercados nacionales e internacionales anclados de alguna u otra manera en la teoría del caos. La idea de este efecto es mostrar cómo dadas unas condiciones iniciales de un determinado mercado, la condición más mínima puede provocar una evolución y cambios en el comportamiento del consumidor, su hábitat y el modo en el que se conceptua el mundo; sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Palabras más palabras menos, es desde el mercadeo donde se condicionan hoy los nuevos fundamentos sociales, económicos y políticos.

Para esta jornada tendremos conferencistas de la talla de Giacomo Bertania, quien se desempeña como Director Estratégico Digital de McCann Worldgroup,  reconocida agencia de comunicaciones integradas de marketing a nivel mundial. Con nosotros estará también  Lina María Echeverri  del Colegio de Estudios Superiores de Administración, quien ha desarrollado temas investigativos sobre márketing de países posteriormente, Catalina Mejia, Directora de Mercadeo del portal en internet Conexión Colombia;  portal que trabaja por los colombianos en el exterior será quien enfatice sobre los efectos positivos de la estrategia de mercadear productos y servicios de colombianos para colombianos y cerrando la jornada tendremos a Natalia Zapata  Jefe de Comunicaciones del Proyecto digital de ciudad, Medellín Digital.

Efecto Domino del MarketingEl Efecto Domino del Marketing
- Viernes 01 de Octubre de 2010 -

La Teoría del dominó que cae en secuencia formando un Efecto Bola de Nieve aplicado al concepto del marketing es algo de mostrar en esta jornada de MarketingPower 2010 en donde se espera demostrar como existe sensibilidad en el consumidor cuando se trata de tomar decisiones en el punto de venta,  elegir las marcas preferidas, o quizas tener experiencias enriquecedoras con productos y servicios que hacen efecto bola de nieve en el consumo.

En esta jornada de cierre tendremos conferencistas de la talla de William Kotas  de USA, actualmente se encuentra radicado en Sao Paulo Brasil y ha sido precursor de estrategias de reclutamiento de personas de mercadeo para empresas multinacionales como Procter & Gamble, Unilever, Johnson & Johnsons. En su intervención nos expodrá sobre los procesos de selección de personas de marketing y su compromiso con el consumidor. A esta jornada le acompañarán: Rafael de Nicolas Gómez, Presidente de la agencia de Publicidad TBWA con su estrategia de conformación de marcas Disruption; Catalina Mejía, presidenta de la Agencia de Investigación de Mercados Yanhaas Colombia, con su tema EyeTracking Customer, evidenciando elementos neurofisiologicos en el consumidor y la decisión de compra en el punto de venta; Alejandra Londoño, Directora de mercadeo de las Tiendas Juan Valdez; quien nos habla del efecto dominó de la marca en el mundo y cómo a través de las tiendas la marca Juan Valdez se ha venido fortaleciendo; finalmente cerrando la jornada estará Arturo Aguirre, Director de Proyectos Internacionales de SISTOLE, la agencia de activación de marcas que desarrollo en nuestro país el concepto de Coolture Marketing, siendo ellos los responsables de las muestras y exposiciones de BODIES y DaVinci.


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Una respuesta a ¿Qué es el efecto doppler?

  1. Juan Carlos Saa Soto dijo:

    Es una gran oportunidad que estan ustedes brindando a todos los egresados, no solo de incrementar nuestra formación profesional, sino que además, de mantener ese contacto tan importante con la Universidad por medio de estos eventos. Espero poder asistir y muchas gracias a todos los organizadores.

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